https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 10 de febrero de 2015

CARLOS ROVIROSA



Carlos Manuel Benito Rovirosa Pérez nació en San Juan Bautista de Villahermosa, Tabasco, en 1901 y murió en Costa Rica, el 11 de mayo de1930 fue un piloto aviador, pionero de la aviación mexicana.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Al concluir la preparatoria, se trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó en el H. Colegio Militar en y obtuvo el grado de teniente de infantería. En 1925 continuó sus estudios en la Escuela Militar de Aviación. En 1927 se graduó como teniente piloto aviador.
Participó como integrante de la Fuerza Aérea Nacional hoy FAM durante la Guerra Cristera de 1926 a 1929. Participó también en la Rebelión escobarista, combatiendo a las fuerzas de general José Gonzalo Escobar, al mando de las fuerzas rebeldes en 1929.
Accidentes de aviación de Rovirosa: Celaya, Gto., derribado en la guerra de los Cristeros en 1926, En Silao, Gto. El 8 de marzo de 1929 donde murió su copiloto y el 11 de mayo de 1930 en el Avión Morelos con Pablo Sidar en donde perdió la vida en Puerto Limón, Costa Rica.
Hacia 1930, Pablo Sidar "El Loco" Siendo Verdaderamente Alfonso Del Bosque, había logrado realizar con éxito varios vuelos a Centro y a Sudamérica. En mayo de ese año, Rovirosa y Sidar planearon realizar un vuelo por instrucciones del ministro de Guerra sin escalas de Cerro Loco Oaxaca a Buenos Aires, Argentina, el cual tendría una duración de 40 horas y cubriría una distancia de 8000 km.
El avión, un monoplano de alta de los más modernos en su época de nombre Morelos, marca Douglas, modelo EMSCO, y fabricado en L.A. California el 26 de noviembre de 1926, fue piloteado por Rovirosa quien fue el oficial asignado por órdenes del Gral. Joaquín Amaro a petición del Corl. Pablo Sidar por considerar a Rovirosa después de Carranza y Fierro uno de los mejores pilotos de la entonces FAN. El 11 de mayo de 1930 el avión se estrelló en Playa Cieneguitas, Puerto Limón, Costa Rica durante una tormenta, y ambos tripulantes perdieron la vida.
El 14 de mayo después de rendir los informes confidenciales al Presidente de México Ing. Pascual Ortiz Rubio por el Presidente de Costa Rica Cleto González y verificados en el dictamen pericial elaborado por el entonces Cap. P.A. Gustavo León González, compañero de Rovirosa, se envió el avión Mayab del Gobierno del Estado de Yucatán a recoger los restos de Rovirosa y Sidar siendo el General Juan Francisco Azcárate representante diplomático del Presidente Ortiz Rubio con el cónsul de Costa Rica en México Antonio Mediz Bolio responsable de la gestión legal entre México y Costa Rica para repatriar los cuerpos de los dos pilotos militares el día 24 de Mayo de 1930; arribando en la Ciudad de Puebla donde se les rindió un primer homenaje, posteriormente se trasladaron al Palacio de Bellas Artes y con unos aviones de la FAN en la Plaza de la Constitución con honores militares, incluyendo un desfile de las tropas del H. Colegio Militar.
Ambos pilotos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. 
El Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez en Villahermosa, Tabasco fue bautizado con su nombre en 1931 por Carlos Madrazo Becerra y oficializado por Mario Trujillo García como Gobernador de Tabasco, por decreto del Presidente Pascual Ortiz Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario