https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

miércoles, 29 de abril de 2009

SE VOLVIERON A ESCUCHAR LOS MOTORES EN EL AIRE, DURANTE EL DESFILE DEL 2007


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 



Que alegría amigas y amigos, será volver a escuchar los motores de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana surcando los cielos de nuestra capital, durante el desfile del 16 de septiembre. Quizás muchos de ustedes no sepan el porqué de mi alegría. Algunas mentes obtusas decidieron cancelar las paradas aéreas que se hacían en cada desfile donde se conmemora nuestra Independencia, porque el 16 de septiembre de 1995 ocurrió una gran desgracia en los cielos de la capital, donde perdieron la vida los pilotos aviadores: GENERAL FAPADEMA GONZALO CURIEL GARCÍA; MAYOR FAPADEMA JOSÉ RIVERA GUTIÉRREZ; CAPITÁN FAPADEMA HÉCTOR RICARDO TREJO FLORES; TENIENTE FAPA MARIO HUMBERTO SÁNCHEZ GARCÍA; TENIENTE FAPA JORGE VERGARA MOGOLLÓN; y TENIENTE FAPA GUSTAVO PEREZ ESTRADA, al chocar en el aire aviones F-5 y T-33 (que esto, sea un homenaje póstumo para nuestros compañeros) Desde que los pilotos aviadores se organizaron para mostrar su capacidad operacional, pasando sobre las multitudes en perfecta formación aérea, donde se muestra la disciplina y coordinación que se tiene en cada parada aérea. 

Recuerdo que allá en 1967 me tocó participar en mi primer desfile aéreo sobre la ciudad de México volando un North American T-28. Despegamos de La Paz nueve aviones pertenecientes al tercer grupo Aéreo (Escuadrón 203 de La paz y Escuadrón 204 de Ensenada) para reunirnos en la Base Aérea de Santa Lucía con los demás aviones T-28 que provenían de Cozumel, Mérida, Ixtepec y Puebla. Y la aventura del desfile no nada más, era desfilar sobre la ciudad de México, sino era trasladarnos desde nuestras bases con todo el material aéreo hasta la capital. Por cierto en ese primer desfile donde participé, recuerdo que ya casi para llegar a Santa Lucía se cerró el cielo por una gran nubosidad, y hubo un momento en que el General Héctor Gaytán Sánchez seguía al Mayor Florentino Rodríguez Cota, y nuestro comandante seguía al general y los otros siete aviones donde íbamos nosotros, acolados detrás de ellos. Por lo mismo volé en T-28 en los desfiles de 1968 y 1969. Después fui transferido al EMATE dónde me tocó volar en 1970 en un Beechcraft C-45. Y en las paradas aéreas de 1972 a 1977, ya estando en el Hangar de la Secretaría de la Defensa siempre nos tocó cerrar el cocol (último avión de la formación) en el DC-6 FAM 10014. 

Este año la Fuerza Aérea Mexicana presentó al país en perfecta formación, a aviones: F-5, Embraer 145, Hércules, Arava, Pilatus PC-7 y los helicópteros: Yas´ur 2000, MI-17, MD-530 E, Blackhawk UH-6DL. Por todo esto, les repito, que alegría es ver surcar en perfecta formación a los pilotos aviadores de nuestra Fuerza Aérea Mexicana este 16 de septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario