https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 27 de abril de 2009

PALABRAS QUE NUNCA ESTARÁN EN EL DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 

Cuando entré como potro a la Escuela Militar de Aviación en Septiembre de 1963, descubrí que mi idioma Español iba a tener un crecimiento debido a las nuevas palabras y sus conceptos que aprendí, estos son algunos que tomé del libro “ALAS PARA MÉXICO” que escribió el Charro, Enrique Guerrero Osuna, a quien felicito desde este Blog por su paciencia para reunir, tantos nuevos vocablos para mi.

ACOCOTE.- Rifle fusil mosquetón, calibre 7.62 que se convertía en pareja del cadete, al cual lo teníamos que tener limpio y reluciente.

APACHERO.- Cadete muy exagerado en sus lamentos, muy llorón.

ARRASTRADO.- Viborón o crótalo, cadete rastrero, vil y despreciable que tratan de conseguir todo con nada.

AZULOTES.- Los cadetes de mayor estatura (órale Meza) entre más grandes son los pájaros azules, pájaros bermejos....

BANDERO.- Cadete que se tiene que levantar unos minutos antes que todos los demás para tocar Diana.

BICHO.- El avión AT-11 o C-45. Usado como avión de reconocimiento y fotografía aérea, es un bimotor de adiestramiento para bombardeo horizontal y que en el EMATE se uso como avión de transporte de ejecutivos.

CAPOTEAR.- Efectuar un giro brusco pivoteando sobre las ruedas del tren principal poniendo al avión a beber agua, con el empenaje apuntando hacia el cielo y la hélice cavando un pozo en la tierra. (verdad Chanoc).

CECUA.- Contracción de C-47 versión militar del DC-3, el mejor bimotor de hélice que ha existido en la aviación.

CHAFALDRANA.- Artículo increíble que no existe, pero que mi cadete Gastón García Guzmán me hacia cuidar con mucho amor, el cual se suponía estaba dentro de una cajita bien sellada. 
 
CHAPEAR.- Cortar la hierba y el pasto de la pista de tierra para que los aviones del primario puedan correr bien durante los despegues y no se vayan a tropezar.

CHIEF.- Cadete avanzado que tiene bajo su responsabilidad a uno o mas “potros pelones” para su buena formación y educación militar.

CRACK.- Piloto militar muy fibra y volador, digno de imitarse.

ENVAINAR.- Orden que se da para guardar el marrazo en su funda, y así no abrirle un agujero al compañero que va delante de uno.

FAQUIR.- Cadete que se queda en la Escuela Militar de Aviación los fines de semana, ya sea arrestados, en el pelotón del huevo, o porque el pre no le alcanzo para ir a cenar al mercado de San Juan de Dios.

FIBRA.- Las ganas y entusiasmo que un cadete le pones a todas las actividades que realiza.

FILMAR.- Adoptar poses y actitudes de perdonavidas. O también poses como la que yo tengo en la foto que sale en el artículo de: “POR FIN LLEGUÉ AL PRIMARIO”

FRANCO.- Era el momento mas significativo de la semana, los sábados más o menos a las doce del día, cuando abordábamos los autobuses que nos llevaban a Guanatos place y durábamos francos hasta el domingo a las 20:00 que nos recogían los mismos autobuses en la plaza de armas.

GUADAÑAZOS.- Son los movimientos bruscos que hacen las puntas de ala del avión que va por delante o por detrás de cualquier formación aérea. Claro que estos son más grandes en el primario que en el avanzado. Ya cuando vuela uno en las unidades, estos movimientos son mínimos.

GUANATOS.- La hermosa joya de occidente, con todas sus chicas hermosas, la que cuando yo estuve completó un millón de habitantes.

LEVANTE.- Acto de despertar violentamente a los potros a cualquier hora de la noche para sacarlo al patio a dar vueltas. Como recuerdo al “Piloto sin cabeza” que acompañaba a mis avanzados para darme levante. ¿Se acuerda mi Teniente M. Q. P.?

MARINOLA.- Otro artículo desconocido, que tampoco nunca vi, pero que cuando era de GALA era más preciada por el avanzado, pues si uno no la cuidaba bien tendría problemas con el que nos la daba a guardar.

MARRAZO.- Arma blanca que se coloca en la boca del acocote y que sirve para practicar los ejercicios militares de orden cerrado u orden disperso.

MARRULLERO.- Cadete potro, que casi siempre se escondía en el anonimato, o bajo la tutela de su Chief para no atender a sus amados avanzados en sus hermosas peticiones (¿te acuerdas A. C. D.?).

MULETA.- Pretexto para no cumplir con una orden o para no hacer algo que nos pedían nuestros amados avanzados.

MURMULLAR.- Criticar en voz baja, muy baja, a las peticiones de nuestros amados avanzados.

NIBELUNGOS.- Los cadetes más bajitos, chaparritos o enanos, como quieran decirles, y solo nos referimos a los potrotes o a los avanzados, a mis primarios solo mis respetos.

PARTERO.- Potrote que para su desgracia sabía escribir a máquina olivetti, y que obtenía la responsabilidad de elaborar los partes diarios. ¿Recuerdas esto Rosendo?

POCIMA.- No existe, nunca ha existido, nunca existirá ya que está prohibida, pero es una acción que se desarrolla en el fondo de las cuadras y que sirve para afinar al potrote.

PRE.- Es el emolumento que recibe todo cadete cada fin de semana, para que pueda sufragar los gastos que tiene que hacer cuando sale franco a Guadalajara. Yo con mi pre ($6.00) me alcanzaba para pagar la pensión Esperanza, mis comidas en el mercado de San Juan de Dios, las entradas al cine de mi y de mi novia, los chuchulucos y todavía llegue a ahorrar para mi graduación.

RABEADA.- Giro violento al aterrizar por el exceso freno en un solo pedal, esto sucede por confiado, como le pasó a muchos cadetes del avanzado y a mi instructor, M. A. R.

RELAX.- Quiere decir relajado, tranquilo, sin tensión, yo tuve un compañero de generación al que le decíamos así, ¿Lo recuerdan?

RIFLERO.- Cadete perteneciente a la compañía que no era ni bandero y tampoco pertenecía a la escolta.

SIDOLEAR.- Pulir con limpia metales, todas las partes metálicas del uniforme y equipo de uso personal del cadete.

UCA.- El que la tiene que la use y el que no, pues no, porque solo se emboruca.

ZORRON.- Cadete muy descuidado en todo lo que realiza, yo conocí a uno que le decían zorrunga pero ya no me acuerdo quien era él.

Bueno, estos son algunos de los términos que aprendí yo y que Enrique me los hizo recordar. Quizás algunos de estos términos ya cayeron en el olvido o nacieron algunos otros, todo depende de cada generación y del ingenio de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario