https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

domingo, 26 de abril de 2009

MIS PALOMAZOS EN HELICÓPTERO BELL 212


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 

Aunque solo volé aparatos de ala fija en mi vida de piloto aviador, cuando estuve en el Hangar del Secretario de la Defensa Nacional, volé el Mitsubishi MU-2J, el Lockheed L-1329 como tripulación designada, tuve la oportunidad de volar varios palomazos en el DC-6 y el helicóptero BELL-212 asignados en dicho hangar. Los pilotos que me dieron la oportunidad de estos palomazos fueron el Teniente Coronel FAPA Jesús Contreras Blancas y Juan Manuel Morales Gasca el en DC-6 y los Tenientes Adrián Tavares y Muñoz y Carlos Monsalve en el BELL-212.

Nunca me ilusionó volar helicóptero, pero estos palomazos fueron una grata experiencia para mi, siempre admiré a Tavares por ser un gran compañero y por su don de gentes y profesionalismo. 

El me platicó que durante la década de los 70´s, la Fuerza Aérea recibió cinco helicópteros BELL-205-1 con los cuales se integró el Escuadrón Aéreo 209 y luego en junio de 1973 llegan los helicópteros BELL-206B RANGER. El BELL-212 del hangar llegó en 1973, en ese entonces nada más había dos de estos helicópteros, uno adscrito al Hangar Presidencial y el que llega a nuestro hangar. Es hasta 1980 cuando comenzó la operación de más helicópteros BELL-212 en el Escuadrón de Helicópteros de Búsqueda y Rescate, estas máquinas estaban camufladas en tres tonos (arena y dos verdes, uno claro y el otro oscuro)

En mayo de 1987 siguieron llegando más helicópteros BELL-212 lo s cuales se incorporan al escuadrón 209 y continúan llegando en 1989 más helicópteros BELL-212 y BELL-206L-3.

Por necesidades del servicio, en la actualidad la Fuerza Aérea Mexicana mantiene un Ala de Reconocimiento y Transporte dotada de Helicópteros BELL además de otra marcas, que se usan para operaciones de búsqueda y rescate, en la ocasiones que el país recibe los embates de los huracanes tropicales. También se usan para el combate al crimen organizado y al narcotráfico. Y para el transporte de tropas a los lugares de difícil acceso.

Los escuadrones que actualmente de helicópteros BELL son:

ESCUADRÓN AÉREO 102: BELL-212 y BELL-206B
ESCUADRÓN AÉREO 103: BELL-212 y BELL-206B
ESCUADRÓN AÉREO 104: BELL-212 y BELL-206B
ESCUADRÓN AÉREO 111: BELL-205ª, BELL-206B y BELL-206L

Los primeros pilotos de los helicópteros BELL tomaron el adiestramiento en la fabrica que se encuentra en Fortworth Texas, pero actualmente todo el adiestramiento se da en los escuadrones de reconocimiento búsqueda y rescate. Este adiestramiento incluye el conocimiento general de los componentes así como sus usos, capacidades y limitaciones. Estructura de la máquina, los sistemas que trabajan dentro de ella, funcionamiento de la planta turbo propulsora y sistema de navegación y comunicación.

Muy bonita experiencia, la que tuve con esos palomazos que me brindaron Tavares y Monsalve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario