https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 28 de abril de 2009

LA FUERZA AÉREA MEXICANA, SEMILLERO DE PILOTOS PARA LA AVIACIÓN NACIONAL


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


Durante diciembre del 2008, mi esposa y yo fuimos al centro de la república para pasar la navidad con mis hermanos, nos reunimos en Celaya y para mi fue muy productivo el viaje, pues tuve muchas pláticas con Sergio mi hermano. Permítanme decirles que Sergio es piloto de Mexicana de aviación, él es comandante del Airbus 319 y 320. Los dos intercambiábamos experiencias y nuestras aventuras en el aire.

Yo le pregunté acerca de la compañía Mexicana de Aviación, de su nacimiento y crecimiento. El me dijo: “Mexicana de Aviación es la primer línea Aérea del continente Norteamericano, nace el 20 de agosto de 1924 en Tampico Tamaulipas, sus primeros aviones fuero tres aviones Lincoln Standard, biplanos. Los primeros pilotos mexicanos que ingresaron al servicio de Mexicana fueron todos de procedencia militar entre los que encontramos a: a los tenientes Rodolfo Torres Rico, Arturo Jiménez Nieto, Luis Boyer Castañeda, Otón Hernández Amaral, Enrique Kanter, José Zertuche, Carlos Cristiani Cutiño y tantos más que escapan a mi mente. Al teniente Torres Rico le decían por apodo: “El Pollo” y muchos viajeros que viajaban de la tierra del faisán y del venado, esperaban por él pues era un piloto muy sereno y seguro. Luis Boyer fue todo un personaje quien con absoluto desinterés ayudó a formar a muchos pilotos, aun a los militares con las consignas de la empresa. -Cuentan de un anécdota de Boyer, el era un hombre de baja estatura, y hubo un tiempo en que ocupó el puesto de gerente de operaciones. Un día se presentó a sus oficinas otro piloto para pedir ingresar a la compañía, este amigo también era muy bajito, su nombre Alfonso Rebolledo y su apodo era “Petit” Uno de los ayudantes del capitán Boyer le dijo: Usted no tiene la estatura exigida. En eso “Petit” vio al capitán Boyer y preguntó: ¿Y el señor aquel que labores desempeña en la compañía? Bueno, le contestaron, él es el gerente de operaciones a lo que Rebolledo contestó, Pues que me la den de gerente de operaciones- Como ves hermano en los principios de la compañía participaron muchos pilotos militares”

A lo que yo le dije: “Bueno yo recuerdo algunos militares de mi época que ingresaron a la compañía Mexicana de Aviación: de mis avanzados recuerdo a: Florencio Cabrera Cisneros, Manuel Anguiano Manzano, de mis primarios a José Ángel Bautista Ramírez, de mi generación a Miguel Francisco Tobía Ortiz y muchos otros. Ahora permíteme decirte que de los pilotos que fueron a Filipinas con el escuadrón de pelea 201, Mexicana de Aviación contrato entre otros a: Amadeo Castro Almanza, Amador Sámano Piña, Julio Cal y Mayor, Jaime Zenizo Rojas, José Luis Barbosa Cerda, Manuel Farías Rodríguez, Miguel Uriarte Aguilar, Guillermo García Ramos, Carlos Varela Landín, Roberto Legorreta Sicilia, Roberto Urías Avelleyra y Carlos Rodríguez Corona. Por lo tanto podemos decir que la Fuerza Aérea Mexicana ha sido un semillero para la Compañía Mexicana de aviación.

“Oye hermano ¿Recuerdas a algunos nombres de pilotos militares que hayan entrado a la compañía Aeroméxico en sus principios?” 

“Bueno déjame decirte que no tengo en la mente los nombres de pilotos militares que se incorporaron al principio de las operaciones de Aeronaves de México, que así se llamo ésta línea aérea creada por Antonio Días Lombardo. Su vuelo inaugural fue el 14 de septiembre de 1934, en un avión Stinson SR en la ruta México-Acapulco y el piloto fue Julio Zinser. Ojalá que alguno de los lectores de este Blog nos de alguna información sobre algunos nombres de pilotos militares que volaron en esta empresa para incluirlos en este artículo”

9 comentarios:

  1. Hola... me gusto saber nombres de los primeros pilotos de la aviacion méxicana..
    Julio Zinser fue el tio de mi abuelo, la verdad no se mucho de el pero mi abuelo tambien fue piloto; comercial y privado, ahora da clases de simulador, y yo pienso ser piloto comercial como ellos.. si tuvieras alguna informacion de Julio Zinser, no se si me la podrias enviar a raptor_22_95tiquet @hotmail.com... saludos..gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanto tu articulo, mi padre fue Miguel Francisco Tobías Ortiz, te recuerdo vagamente de mi niñez, que padre que tengas este blog, en el que se recuerde a los pilotos de la fuerza aerea. Gracias por recordar a mi papá significa mucho para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Francisco.

      Soy Julian del Olmo Flores yerno del C.P.A. Rodolfo Torres Rico a quien tuve el enorme placer de conocerlo personalmente y de quien guardo hermosos recuerdos y a quien siempre vi con gran respeto y admitacion, por su gran calidad humana y profesional.

      Guardo fotografias y una semblanza escrita por el Prof. Ruben Castillo Penado que me gustaria enviarte para enriquecer la memoria de personas valiosas como el.

      Quisiera que me enviaras tu correo para hacer llegarte esta información.

      Saludos

      Julián

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes, soy bisnieta de Luis Boyer quién tenía una finca cafetalera al igual que Torrerico en mi niñes lo escuche mucho inclusive coincidimos con él cuando íbamos a la finca que se llamaba LuisyAna (los nombres de mis bisabuelos

      Eliminar
  4. Hola buenos días, busco contactarme con el Piloto Aviador Manuel Anguiano, son los únicos datos que tengo, él estuvo en La Paz, BC. aprox en 1967.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días, busco contactarme con el Piloto Aviador Manuel Anguiano, son los únicos datos que tengo, él estuvo en La Paz, BC. aprox en 1967.

    ResponderEliminar
  6. HOLA: Infinito placer me causa poder comunicarme contigo, tengo idea que en alguna ocasión publicaste ser EX-IFL y haber vivido en Las Rosas, yo soy EX18Marzo y oriundo de Gómez Palacio, Dgo. actualmente radicado desde hace 42 años en Monterrey, N.L. Enamorado de la Aviación desde la adolescencia Junto con mí Hermano Pedro Luévano C. Solo Dios sabe el motivo por el cual no fue posible lograr nuestro anhelo, pues el intento se hizo.
    Desearía tener información tuya o de alguien que tenga información acerca de un CPA que tripulando un AT-6 Texan en aluminio natural, con el cual regularmente sobrevolaba desde Torreón el Blvd. Alemán rumbo al oeste, pero al llegar a la Av. Hidalgo giraba hacia la izq. rumbo al Campestre para posteriormente retomar su vuelo sobre el Blvd. me supongo hasta Cd. Lerdo. Agradecería me proporcionaran el nombre de ese Piloto a quién lo llegue a ver en fotografías junto al Sr I. Leal en la agencia de autos Ford y "Moreleando" en su envidiable Ford 57 color descapotable color azul.
    Este personaje colisionó con otro avión, en un vuelo con estudiantes de la UNAM en el espacio aéreo de la presa Fco. Zarco (Las Tórtolas) de la misma forma, me interesa conocer más detalles acerca de ese lamentable accidente y en virtud de tener detenida la terminación de AT-6D con escala de 1:32 en die- cast al cual deseo colocarle la misma matrícula del avión de referencia, si es posible con una foto de su piloto en la que se aprecie con claridad otros detalles del fuselaje.
    Nuevamente reciban las gracias por la atención que se sirvan dispensar a mí solicitud y un saludo cordial.


    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi bisabuelo era Luis Boyer Castañeda, y mi abuelo materno era Jacobo Estrada Luna que pertenecía al escuadrón 201.
    Mi papá es jubilado de mexicana de aviación Augusto Lara Zapata, y vive afortunadamente, además de tener su mente perfectamente para platicar muchas anécdotas

    ResponderEliminar