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viernes, 24 de abril de 2009

ESCUELA MILTAR DE AVIACIÓN


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO.

El origen de la Escuela Militar de Aviación, se remonta al 15 de noviembre de 1915. Sin embargo, la escuela como actualmente la conocemos, inició sus actividades desde su nueva sede en la antigua fabrica de aviones Azcarate, ubicada a un costado del aeropuerto de la ciudad de México a partir del 31 de octubre de 1932. En diciembre de 1938 la escuela se instala provisionalmente en el aeropuerto de Las Bajadas en Veracruz. El 24 de febrero de 1942 se llevo a cabo el abanderamiento de la Escuela, la que ya estaba instalada en esos momentos en la ciudad militar General Rodrigo Zubiaga en Monterrey. Por orden presidencial, la Escuela Militar de Aviación traslada su sede a Guadalajara siendo su primer campo de aviación, el de Las Juntas, próximo al cerro del cuatro. El primer albergue de los cadetes fue el cuartel Colorado, luego la guarnición de la plaza, luego el edificio que ocupa el cuartel de bomberos y finalmente el antiguo Colegio Salesiano del Espíritu Santo ubicado en la ex hacienda del mismo nombre.

El 31 de diciembre de 1945, con el objeto de que la escuela tuviera instalaciones de acuerdo a sus necesidades, se publicó en Decreto Presidencial, construir la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, donde se alojaría la escuela definitivamente. El 22 de Agosto de 1959 fue creado el Colegio del Aire, integrado por: la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. En el Colegio del Aire se forma todo el personal que requiere la FAM.

El 10 de octubre de 1943, la FAM recibe nueve aviones North American AT-6, Texan, algunos de los cuales fueron los primeros de ser destinados a la escuela que a partir de ese mismo año comenzarían a ser utilizados, para impartir el curso Avanzado durante el tercer año de la carrera. Los cadetes realizan maniobras propias de la aviación militar como son el ametrallamiento y bombardeo. Esto por supuesto después de que realizaron intensas prácticas en el escuadrón Primario en los aviones Stearman PT-17 y en el escuadrón Básico en el Vultee BT-13.

El AT-6 es ideal en las prácticas de vuelo militar debido a su estabilidad y maniobrabilidad. En las prácticas tácticas, las mínimas exigencias de control le permiten al piloto concentrarse en el blanco. En el vuelo acrobático, su velocidad mínima de 75 mph y máxima de 240, el AT-6 es dócil en los loops, en el medio barril, en los barriles lentos, en el ocho cubano, en el Immelman y en el trébol. Sin lugar a dudas todas estas bondades influyeron de manera importante en la decisión del alto mando de la Fuerza Aérea cuando en su momento adoptaron éste legendario avión para equipar al escuadrón Avanzado y que en México llego a tener carácter institucional, después de haber servido por más de cuarenta años. El 14 de diciembre de 1955, se incorporaron a la escuela quince aviones AT-6 en perfectas condiciones. También fueron utilizados en numerosas exhibiciones aéreas con motivo de las ceremonias de graduación de los nuevos oficiales pilotos aviadores de la Fuerza Aérea. También fueron utilizados en todas las paradas militares con motivo de la Independencia Nacional hasta su retiro en 1983.

En la mañana del 19 de febrero de 1983 se les dio el adiós a los texanos mediante una parada aérea sobre la base de Zapopan donde acompañaron a los AT-6, formaciones de: Stearman, Musketeer, bonanza, Pilatus PC-7, Mudry CAP 10 y F-5 concluyendo con un salto de fusileros paracaidistas desde aviones C-54. Con esta exhibición de disciplina aérea, se le dio el adiós, al North American AT-6 Texan, después de 41 años de servicio. 

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