https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 28 de abril de 2009

BREVE HISTORIA DEL ESCUADRÓN DE PELEA 203


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO. 


En 1941, siendo gobernador el general Francisco J. Mújica, llegan a La Paz siete aviones CORSARIOS, para conformar el Escuadrón de Pelea 203, siendo su comandante Antonio Lojero Flores, estos aviones Corsario iniciaron misiones de patrullaje por el golfo de California y el océano Pacífico. Estos aviones estuvieron sólo dos años y once meses.

Los aviones Corsario fueron relevados por nueve aviones North American AT-6, siendo su comandante Raúl Foulong Cabrera. Este avión estaba dotado por un motor Pratt and Whitney de nueve cilindros en una estrella con super cargador y desarrollaba 600 caballos de fuerza y un desplazamiento de 1,340 pulgadas cúbicas. La velocidad de éste fabuloso avión era de 155 mph. De éste modelo de avión nuestra Fuerza Aérea llegó a tener 139. De los pilotos que llegaron en esa época recordamos con mucho cariño a: Miguel Carrillo Ayala “EL PINOCHO” quien llega en 1943. Y en 1945 llega Cesar Atilio Abente Bebitez, el popular “CHE”.

En 1956 los AT-6 son relevados por aviones North American T-28. Este avión, realizó su primer el 26 de septiembre de 1949. Este avión revoluciona a la aviación de pelea de la Fuerza Aérea Mexicana pues está artillado con: Portabombas Mark 51, ametralladoras Colt Browning M2 calibre 50, tubos lanza cohetes MA-2ª de 2,75 pulgadas. Aquí en La Paz, se destino como área de ametrallamiento y bombardeo la franja del mogote frente a la ciudad.

El avión T-28 es relevado por el Pilatus PC-7 Turbo Trainer, que es un monoplano de ala baja, con cabina dual en tandem, propulsado por un motor Turbohélice Pratt and Whitney PT6A-25.

En junio de 1980 llegan lo aviones Pilatus PC-7 de los cuales al Escuadrón Aéreo 203 se le dotaron diez unidades. A la escuela Militar de Aviación se les dotó de 24 unidades.

Por esta unidad, el Escuadrón Aéreo de Pelea 203 han pasado 40 comandantes y muchos pilotos aviadores militares quienes han sido pilares en la aviación Ejecutiva, Agrícola y Comercial del estado y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario